Obtención de residencia legal a ciudadanos argentinos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores
El trámite está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Documentación necesaria para solicitarla
A. Para familiares extranjeros de uruguayos: - Documento probatorio de identidad (pasaporte). - Partida de Estado Civil que compruebe el vínculo con el uruguayo, debidamente apostillada y legalizada (y traducida, si fuera necesario).- Vacuna/as que corresponda/n.
B. Para nacidos en el Mercosur o Países Asociados: - Documento probatorio de identidad (DNI, cédula argentina o pasaporte). - Antecedentes penales de él/los país/es de residencia en los últimos 5 años (para mayores de 18 años de edad). En el caso de argentinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores no está exigiendo que dicha documentación venga apostillada. El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga la validez de dichos certificados con un plazo de 3 meses. - Partida de nacimiento expedida por el Registro de Estado Civil, la cual debe estar apostillada por Cancillería argentina. - Vacunas –Personas nacidas antes de 1967, precisan acreditar que tienen la vacuna antitetánica – Personas nacidas con posteridad a 1967, requieren además de antitetánica, vacuna contra sarampión, paperas y rubéola.
Duración del trámite.
El trámite tiene una duración de 3 meses a 1 año (sin perjuicio de que se puede obtener la cédula de identidad uruguaya desde el primer momento). Concedida la Residencia Permanente, la Sección Residencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica vía email que se ha concedido la misma y que puede gestionarse la cédula de identidad de residente permanente ante la Oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil además de solicitarse un permiso de reingreso ante Migraciones.
La residencia se inicia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual es imprescindible agendar día y hora, de lo cual nosotros nos encargamos. Se requiere que al reservar el turno se envíe toda la documentación completa y correcta previamente por el sistema (DNI o pasaporte, Vacunas homologadas esquema uruguayo y antecedentes penales con vigencia 3 meses).
Gestión de Cédula de Identidad Uruguaya a través de la Dirección Nacional de Identificación Civil
El trámite está a cargo de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Se debe sacar un turno para la cédula provisoria (en caso de que haya interés), y un turno para la cédula definitiva como residente legal. La cédula de identidad tiene un plazo de validez de 3 años, cumplido el mismo deberá renovarse. Para ello deberá también solicitarse un turno ante la Dirección Nacional de Identificación Civil.
Si la persona está interesada en gestionar una cédula de identidad provisoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorga on line un certificado a dichos efectos y se puede tramitar la cédula de identidad provisoria en Montevideo o el interior (lo cual requiere que previamente gestionemos el turno ante la Dirección Nacional de Identificación Civil, que es la oficina donde se tramita la cédula). Dicha cédula, acredita que la residencia se está tramitando.
Inscripción de Partidas de Nacimiento de Extranjeros a través de la Dirección General del Registro de Estado Civil
La partida de nacimiento extranjera de quien solicita su residencia legal en Uruguay deberá ser inscripta en la Dirección General del Registro de Estado Civil, en tanto será requerida por la Dirección Nacional de Identificación Civil a la hora de gestionar la cédula de identidad como residente permanente.
Una vez concedida la residencia permanente, con el testimonio de partida de nacimiento inscripto en la Dirección General del Registro de Estado Civil, se concurre con día y hora a las oficinas de Identificación Civil a fin de obtener la cédula de identidad, que es aquel documento que identifica al extranjero como residente legal o permanente en nuestro país. Dicho documento se otorga entre los 5 y 15 días hábiles de realizado el trámite, (única excepción menores de 5 años a quienes se les entrega el documento en el momento de realizar el trámite), y solo se entrega al titular de la cédula, en tanto al momento de obtenerla éste debe ingresar un número de PIN de por lo menos 4 dígitos, que tiene y tendrá utilidad a la hora de realizar gestiones vía WEB. La cédula de identidad tiene un plazo de vigencia de 3 años, vencido el cual deberá ser renovada. Para ello deberá obtenerse día y hora, y concurrir en dicha fecha el gestionante con su documento anterior, solicitándose previamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que este emita un certificado que habilita la renovación, el cual envía electrónicamente a la Oficina donde se tramita la cédula de identidad.